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Acta de la Sesión Ordinaria, Pleno 5 de Octubre de 2015

Publicado por Ayuntamiento de Malagón

                                                                          

 

 

ACTA DE LA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR  EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO EL DIA 5 DE OCTUBRE DE 2015 ( nº 10/2015).

 

ASISTENTES

Sr.  Presidente :

 

D. Adrián Fernández Herguido

 

Sres. /as. Concejales/as:

D. José Alberto Martin-Toledano Suárez

D. Afrodisio Santos Santos.

Dª Purificación Sobrino Delgado.

Dª Alma Mª Navas Hervás

D. Rubén Benítez Givica

Dª. Beatriz Gutiérrez Domínguez

D. Ricardo Calzado Gómez.

D. Luis Carlos Segura Fernández

Dª Paloma López-Luendo Alcaide.

D. Ángel Millán Campos

Dª Carmen Mora Torres

D. Ismael Monteaguado Gabaldón.

 

Sra. Interventora Municipal:

Dª Esther Herrera Expósito

 

Sra. Secretaria:

D. ª  Cristina Moya Sánchez

 

 

 

En Malagón (Ciudad Real), siendo las dieciocho horas del  día 5 de octubre de 2015, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Malagón, y previa citación efectuada en forma legal, se reúne en primera convocatoria el Pleno del Ayuntamiento, en sesión ordinaria presidida por el Sr.Alcalde, D. Adrián Fernández Herguido, y con la concurrencia de los Sres. Concejales reseñados al margen, asistidos por mí, la Secretaria del Ayuntamiento, que doy fe.

 

Asiste asimismo, la Sra. Interventora de la Corporación, Dª Esther Herrera Expósito.

                       

 

 

 

 

 

Se abre la sesión por la Presidencia, y una vez comprobada la existencia del quórum de asistencia necesario para que pueda ser iniciada, y antes de proceder al examen de los asuntos incluidos en el orden del día el Sr. Alcalde da unas palabras de bienvenida a la nueva Secretaria de la Corporación, la cual se incorporó el pasado 7 de septiembre de 2015, asimismo el portavoz del grupo municipal socialista, D. Ricardo Calzado Gómez y el portavoz del grupo municipal popular, D. José Alberto Martín Toledano- Suarez, le dan la bienvenida y le desean suerte en esta nueva etapa. Acto seguido,  se procede a conocer los asuntos incluidos en el Orden del Día:

 

PRIMERO.- LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA  Nº 07/2015 DE LA SESIÓN ORGANIZATIVA DE FECHA 22 DE JUNIO DE 2015 Y DE LA SESION Nº 09/2015 DE FECHA 29 DE JULIO DE 2015.

Visto el borrador de las actas de las sesiones celebradas por el Pleno los días 22 de junio y 29 de julio de 2015.

No siendo necesaria su lectura en este acto por haberse remitido previamente copia de los expresados borradores a los miembros del Pleno, la Presidencia pregunta si se desea formular alguna observación o rectificación.

No habiéndose formulado ninguna  observación o sugerencia, el Pleno del Ayuntamiento, en votación ordinaria y por unanimidad, acuerda dar su aprobación a las actas señaladas,  procediendo su definitiva trascripción reglamentaria conforme a lo dispuesto en el art. 199 del R.D. 2568/1986, de 26 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF).

 

SEGUNDO.- CONOCIMIENTO DE LA CONSTITUCION DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA Y DESIGNACIÓN DE SU PORTAVOZ.

 

El Sr. Alcalde, D. Adrián Fernández Herguido,  explica que ante la falta de constitución en el plazo legalmente establecido del grupo municipal socialista tras la celebración de las pasadas elecciones locales,  el pleno  del Ayuntamiento en sesión celebrada el pasado 28 de julio aprobó inicialmente un Reglamento de Organización Municipal , en cuya Disposición Adicional se preveía la apertura con carácter excepcional de un plazo de cinco días hábiles para la constitución de los grupos políticos que no se hubieran constituido conforme a las prescripciones establecidas en el artículo 24 del ROF .  El  mismo fue sometido a un periodo de información pública durante el plazo de 30 días hábiles, sin que se formulara ninguna alegación al respecto y por tanto, quedando elevado a definitivo el acuerdo provisional.

 

En el Boletín Oficial de la Provincia nº 177 de fecha 8 de septiembre de 2015, se publicó el texto integro del citado Reglamento, el cual de conformidad con lo establecido en el art. 70. 2 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local, entraría en vigor transcurridos quince días hábiles desde su publicación.

 

Al amparo de la Disposición Adicional citada anteriormente, D. Ricardo Jesús Calzado Gómez, en nombre y representación del Partido Político PSOE presenta escrito de constitución del grupo político socialista, que queda integrado por:

 

D. Ricardo Jesús Calzado Gómez

D. Luis Carlos Segura Fernández

Dª Paloma López-Luendo Alcaide

D. Angol Millán Campos

Dª Carmen Mora Torres

D. Ismael Monteagudo Gabaldón

 

Designando portavoz del mismo a D. Ricardo Jesús Calzado Gómez y suplente a D. Luis Carlos Segura Fernández.

 

El Pleno del Ayuntamiento se da por enterado, quedando constituido el grupo municipal socialista.

                               

TERCERO.- COMPOSICION DEFINITIVA DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS DEL AYUNTAMIENTO.

           

El Sr. Alcalde, D. Adrian Fernández Herguido, expone que una vez comunicada por el grupo político socialista sus representantes en las diversas Comisiones Informativas, creadas mediante acuerdo plenario de fecha 22 de junio de 2015, y teniendo en cuenta los representantes designados en su momento por el grupo municipal popular, la composición definitiva de las  Comisiones Informativas de este Ayuntamiento es la siguiente:

 

Comisión Agricultura y Medio Ambiente:               

Presidente: Afrodisio Santos Santos

Vocal: José Alberto Martín Toledano Suarez

Vocal: Beatriz Gutiérrez Domínguez

Vocal: Ricardo Calzado Gómez

Vocal: Carmen Mora Torres

 

Comisión Educación, Cultura y Deportes:

Presidente: Rubén Benítez Givica

Vocal: José Alberto Martín Toledano Suarez

Vocal: Purificación Sobrino Delgado

Vocal: Ángel Millán Campos

Vocal: Ismael Monteagudo Gabaldón

 

Comisión Juventud, Festejos y Preparatoria de Plenos:

Presidente: Afrodisio Santos Santos

Vocal: José Alberto Martín Toledano Suarez

Vocal: Beatriz Gutiérrez Domínguez

Vocal: Ismael Monteagudo Gabaldon

Vocal: Luis Carlos Segura Fernández

 

Comisión Urbanismo, Obras Y Promoción Industrial:

Presidente: José Alberto Martín Toledano Suarez

Vocal: Afrodisio Santos Santos

Vocal: Beatriz Gutiérrez Domínguez

Vocal: Ricardo Calzado Gómez

Vocal: Ángel Millán Campos

 

Comisión Hacienda y Especial de Cuentas:

Presidente: José Alberto Martín Toledano Suarez

Vocal: Rubén Benítez Givica

Vocal: Beatriz Gutiérrez Domínguez

Vocal: Ricardo Calzado Gómez

Vocal: Luis Carlos Segura Fernández

 

 

Comisión Políticas Sociales, Sanidad y Consumo:

Presidente: Rubén Benítez Givica

Vocal: Afrodiso Santos Santos

Vocal: Alma Mª Navas Hervas

Vocal: Carmen Mora Torres

Vocal: Paloma López Lucendo Alcaide

 

Comisión Administración General y Empleo:

Presidente: Beatriz Gutiérrez Domínguez

Vocal: Afrodiso Santos Santos

Vocal: Alma Mª Navas Hervas

Vocal: Luis Carlos Segura Fernández

Vocal: Paloma López Lucendo Alcaide

 

            El Pleno se da por enterado de la composición definitiva de las distintas Comisiones Informativas.

 

CUARTO.- NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTES DE LA CORPORACION EN LA COMISION PARITARIA.

 

VISTA la propuesta suscrita por la alcaldía, con fecha  22 de septiembre de 2015, cuyo contenido es el siguiente:

 

“HABIENDOSE celebrado recientemente elecciones sindicales para la renovación de los miembros del Comité de Empresa, así como elecciones municipales, resulta necesario proceder a designar a los tres nuevos representantes de la Corporación y del Comité de Empresa que van a formar parte de la Comisión Paritaria encargada de la interpretación, desarrollo y vigilancia de la debida aplicación del convenio Colectivo.

 

            CONSIDERANDO que el Comité de Empresa en su reunión celebrada el pasado 7 de julio de 2015 eligió como representantes de los trabajadores en la Comisión Paritaria a los siguientes trabajadores: D. Jesús Martín Gómez, D. Pedro Pablo Rodríguez Rey Gómez y D. Juan Martín Serrano. De igual forma valoró positivamente la designación por parte de alcaldía de los miembros propuestos.

 

            De conformidad con lo dispuesto en el art. 7 del III Convenio Colectivo del Personal Laboral de este Ayuntamiento, la Alcaldía-Presidencia, propone al Pleno del Ayuntamiento, que previo dictamen de la Comisión Informativa de Administración General y Empleo, adopte el siguiente ACUERDO:

 

            PRIMERO.- Nombrar representantes de la Corporación en la Comisión Paritaria  de este Ayuntamiento a los siguientes corporativos:

 

D. Adrián Fernández Herguido, a quien le corresponde la presidencia de dicha Comisión.

D. Afrodisio Santos Santos.

D. Rubén Benítez Givica.

 

            SEGUNDO.- Notificar el presente acuerdo a los interesados y expedir las certificaciones procedentes para la debida constancia en el órgano de referencia.”

 

VISTO el dictamen favorable emitido por la Comisión Informativa Permanente de Administración General y Empleo, celebrada el pasado 28 de septiembre de 2015.

 

Abierto el turno de intervenciones, el Sr. Alcalde explica que esta propuesta fue aprobada en Mesa General de Negociación, contando por tanto con el visto bueno de los sindicatos.

 

Seguidamente, el Sr. Portavoz del grupo municipal socialista, D. Ricardo Calzado Gómez, manifiesta que la Comisión Paritaria es un organismo al que se puede dotar de muchas funciones, pero fundamentalmente es el órgano encargado de llevar a cabo el seguimiento del Acuerdo Marco y Convenio Colectivo.

 

Por otro lado, señala que les hubiera gustado participar en el mismo y trabajar en una buena estructuración del personal. Hasta ahora el equipo de gobierno no ha dado margen para trabajar conjuntamente y esta habría sido una buena ocasión para ello, pero no ha sido así.

 

A continuación, el Sr. Portavoz del grupo municipal popular, D. José Alberto-Martín Toledano Suárez, expresa que están abiertos a escuchar al grupo socialista, de hecho existe una Comisión Informativa de Administración General y Empleo donde pueden hacerles llegar propuestas concretas. Pero el seguimiento del Acuerdo Marco y Convenio Colectivo  es una tarea que realiza prácticamente con carácter general en todas las Administraciones Locales el equipo de gobierno.

 

Asimismo, señala que las relaciones con los representantes de los trabajadores son muy buenas y de hecho se les ha destacado como un Ayuntamiento dialogante, con lo cual están muy tranquilos con la labor realizada. No obstante, hay que seguir trabajando y están abiertos a escuchar y recibir propuestas.

 

Acto seguido, el Sr. Portavoz del grupo municipal socialista, D. Ricardo Calzado Gómez, manifiesta que ellos querrían haber tenido participación en esa Comisión con independencia de que el Jefe de Personal y de Recursos Humanos lógicamente es el alcalde y el equipo de gobierno. Les hubiera gustado tener información sobre las situaciones del personal, jornadas, cambios, etc… Y no hay que mezclar la Comisión Informativa con una Comisión Paritaria, cuyas funciones son totalmente distintas.

 

El Sr. Portavoz del grupo municipal popular, le responde al Sr. Calzado que no conoce ningún Ayuntamiento donde esto suceda, ni siquiera aquí pasaba con el PSOE y deberían aceptar su ofrecimiento de trabajar en común. Reitera que pueden estar tranquilos porque las relaciones con los representantes sindicales son muy buenas y lo importante es que sigan en esta misma línea y el grupo socialista plantee las cuestiones que quiera en la Comisión Política correspondiente.

 

Finalmente, el Sr. Alcalde, D. Adrián Fernández Herguido, expone que como bien ha dicho el Sr. Calzado, que le consta que conoce el tema, la Comisión Paritaria no decide la ampliación de jornada, que debe ser objeto de negociación previa. Él mismo viene del mundo sindical y nunca ha visto en la parte patronal representantes que no sean del equipo de gobierno. Asimismo, señala que las relaciones con los sindicatos son a día de hoy muy buenas y se han conseguido buenos Acuerdos y Convenios Colectivos en una época muy complicada.

 

No habiendo más intervenciones, y sometido el asunto a votación, el Pleno del Ayuntamiento en votación ordinaria y por mayoría absoluta, con siete votos a favor de los concejales del grupo popular y seis votos en contra de los concejales del grupo socialista, aprueban la propuesta transcrita anteriormente.

 

QUINTO.-ACUERDO DE CREACION DE LOS FICHEROS DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DE MALAGON.

 

            VISTA la propuesta suscrita por la Alcaldía, con fecha 21 de septiembre de 2015, cuyo contenido es el siguiente:

 

            “Habiendo suscrito este Ayuntamiento contrato de servicios con la entidad PRODACYL, S.L.U, para llevar a cabo la adecuación a la normativa sobre protección de datos de carácter personal y adecuación legal de la página web municipal.

 

            Considerando que el artículo 20 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, establece que la creación, modificación o supresión de los ficheros de las Administraciones Públicas sólo podrán hacerse por medio de disposición general publicada en el Boletín Oficial del Estado o Diario Oficial correspondiente.

 

            El Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal, aprobado mediante el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, ha introducido, a través de los artículos 53 y 54, algunas novedades en cuanto a la forma y contenido de la disposición, destacando la necesidad de especificar el sistema de tratamiento del fichero, pudiendo ser automatizado, no automatizado o parcialmente automatizado.

 

            De conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la mencionada Ley, así como el artículo 52 del Reglamento de desarrollo de la misma, esta Alcaldía-Presidencia, propone al Pleno del Ayuntamiento,  previo dictamen de la Comisión Informativa de Administración General y Empleo, la adopción del siguiente ACUERDO:

 

PRIMERO.- Los ficheros del Excmo. Ayuntamiento de Malagón serán los contenidos en los anexos de este acuerdo de pleno.

 

SEGUNDO.- Se crean los ficheros incluidos en el Anexo I de este Acuerdo de Pleno, en cumplimiento del artículo 20 de la Ley Orgánica 15/1999 y el artículo 54.1 del Reglamento de desarrollo.

 

TERCERO.- Los ficheros que se recogen en los anexos de este acuerdo de pleno, se regirán por las disposiciones generales e instrucciones que se detallen para cada uno de ellos y estarán sometidos, en todo caso, a las normas legales y reglamentarias de superior rango que les sean aplicables.

 

CUARTO.- En cumplimiento del artículo 55 del Reglamento de desarrollo de la Ley 15/1999, los ficheros serán notificados para su inscripción en el Registro General de Protección de Datos en el plazo de treinta días desde la publicación de este acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia.

 

QUINTO.- El presente acuerdo entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.”

 

            VISTO el dictamen favorable emitido por la Comisión Informativa de Administración General y Empleo, en sesión celebrada el pasado 28 de septiembre de 2015.

 

            Abierto el turno de intervenciones, el Sr. Alcalde, explica que se trata de una cuestión legal, que se le encomendó a la anterior Secretaria para que buscase una entidad lo más fiable posible. La empresa con la que se han contratado los trabajos ha hecho la mayor parte de los Ayuntamientos españoles y es bastante fiable.

 

            Acto seguido, el Sr. Portavoz del grupo municipal socialista, D. Ricardo Calzado Gómez, señala que es cierto que la ley obliga a cumplir unas garantías y pregunta si debería haber venido a pleno la creación del fichero y la adjudicación del contrato.

 

            El Sr. Alcalde, le responde que hay traer a pleno la publicación del fichero, pero la contratación no supera el 10% de los recursos y por tanto no es competencia del pleno, sino del alcalde, además es un contrato menor.

 

            El Sr. Portavoz del grupo municipal socialista, pregunta si lo que se aprueba realmente es la creación de los ficheros. A lo que el Sr. Alcalde responde que si , que lo que se aprueba es la creación de los ficheros, porque la adjudicación ya se hizo, de hecho tienen el contrato a su disposición.

 

            Finalmente, el Sr. Portavoz del grupo municipal popular, D. José Alberto Martín- Toledano Suárez, señala que no entiende tanta duda porque el expediente está clarito y en la Comisión Informativa a la que se le invitó también se les explicó todo, quizá deberían comunicarse más.

            Finalizado el turno de intervenciones y sometido el asunto a votación el Pleno del Ayuntamiento en votación ordinaria y por unanimidad, adopta el siguiente acuerdo:

 

PRIMERO.- Los ficheros del Excmo. Ayuntamiento de Malagón serán los contenidos en los anexos de este acuerdo de pleno.

 

SEGUNDO.- Se crean los ficheros incluidos en el Anexo I de este Acuerdo de Pleno, en cumplimiento del artículo 20 de la Ley Orgánica 15/1999 y el artículo 54.1 del Reglamento de desarrollo.

 

TERCERO.- Los ficheros que se recogen en los anexos de este acuerdo de pleno, se regirán por las disposiciones generales e instrucciones que se detallen para cada uno de ellos y estarán sometidos, en todo caso, a las normas legales y reglamentarias de superior rango que les sean aplicables.

 

CUARTO.- En cumplimiento del artículo 55 del Reglamento de desarrollo de la Ley 15/1999, los ficheros serán notificados para su inscripción en el Registro General de Protección de Datos en el plazo de treinta días desde la publicación de este acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia.

 

QUINTO.- El presente acuerdo entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

 

SEXTO.- APROBACION DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO ECONOMICO 2014.

 

            VISTA la propuesta suscrita por la alcaldía con fecha 2 de octubre de 2015, cuyo contenido es el siguiente:

 

            “ Vista la Cuenta General del ejercicio 2041, junto con toda su documentación anexa a la misma, según la legislación vigente.

 

            Visto el informe de Intervención emitido sobre ella, y el Dictamen de esta Comisión emitido en fecha 2 de septiembre de 2015.

 

            Visto que la misma se expuso al público para que pudieran presentarse reclamaciones, reparos y observaciones, y que no se han presentado alegaciones, según consta en el certificado de Intervención de fecha 2 de octubre de 2015.

 

            Visto el informe de la Comisión Especial de Cuentas, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22.2 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, la Alcaldía propone al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

 

            PRIMERO.- Aprobar la Cuenta General del ejercicio 2014.

 

            SEGUNDO.- Rendir la cuenta General así aprobada y toda la documentación que la integra a la fiscalización del Tribunal de Cuentas, tal y como se establece en el artículo 212.5 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.”

 

            Abierto el turno de intervenciones, el Sr. Alcalde, D. Adrián Fernández Herguido, explica que lo que se aprueba es la remisión de la cuenta al Ministerio, ya se dictaminó en Comisión de Cuentas, a la que fue invitado el grupo municipal socialista.

 

            Seguidamente, toma la palabra el Sr. Portavoz del grupo municipal socialista, D. Ricardo Calzado Gómez, quien manifiesta que lo que se aprueba es la cuenta general, no solo la remisión.  Le aclara al Sr. Alcalde que la Comisión Especial de Cuentas no se convocó formalmente y es cierto que se le llamó por teléfono y lo escuchó días después.

 

            Asimismo señala, que la cuenta general dice realmente como se ha ejecutado el presupuesto. Existen muchas hojas en blanco y existe una ejecución muy distinta a la que aparecía en el Presupuesto. Entre el Presupuesto y la Cuenta General se observa que intentan que exista una total equivalencia, en cambio no le dan demasiada importancia al Presupuesto.

 

Esta cuenta debería haber estado informada antes del 1 de junio y aprobada antes del 1 de octubre y no refleja el desarrollo real del presupuesto.

 

El Sr. Alcalde, le responde al Sr. Calzado que la Comisión se convocó y el dictamen está en la carpeta, y si fueron invitados verbalmente es porque no eran grupo municipal aún. Pueden criticar lo que quieran pero no es verdad que no exista dictamen de la Comisión y lo tienen en la documentación que se les ha entregado.

 

El Sr. Calzado responde que él no tiene ese dictamen entre la documentación.

 

Acto seguido, el Sr. Portavoz del grupo municipal popular, D. José Alberto Martín- Toledano Suárez, manifiesta que la Comisión se convocó y se celebró con carácter urgente para cumplir lo mejor posible con los plazos legales. Desde que está la nueva Interventora se cumplen todos los plazos, cosa que no ocurría en este Ayuntamiento anteriormente ni ocurre en otros Ayuntamientos y Diputaciones.

 

Asimismo, afirma que la Comisión se celebró y él mismo estaba delante cuando se les llamó telefónicamente, pero no pudieron asistir. Las Cuentas dicen lo que dicen los técnicos de Intervención, no lo que dicen los políticos. Reflejan la realidad económica del Ayuntamiento, es un documento técnico, que se suele aprobar por unanimidad por ese carácter técnico que tiene.

 

A continuación, el Sr. Portavoz del grupo municipal socialista, expone que nada que objetar a la parte técnica, ni mucho menos, y si existe alguna objeción la hará el Tribunal de Cuentas, no él. Pero lo cierto es que el reflejo de esa cuenta es el del desarrollo del Presupuesto de 2014, que es con lo que no está de acuerdo.

 

Por otro lado, señala que la Interventora no tiene por qué convocarle a nada, sino el equipo de gobierno.

 

Por su parte, el Sr. Alcalde le pregunta a la Sra. Interventora quien le pidió que invitara al grupo socialista a la Comisión, a lo que la Sra. Interventora responde que se lo pidió el Alcalde y así lo hizo.

 

El Sr. Portavoz del grupo municipal socialista, expresa que el ha revisado la documentación y la cuenta general cumple todos los parámetros técnicos pero no están de acuerdo con el estado económico que refleja. Asimismo, señala que hubo tanta prisa que el dictamen no está firmado.

 

El Sr. Alcalde le responde que eso no es cierto, y le exhibe el documento firmado.

 

El Sr. Calzado señala que quizá existan dos tipos de documentos unos buenos (firmados) y otros malos (sin firma). Le pide al Alcalde que expliquen con claridad en que se gastan el dinero, porque es una cuestión del pueblo. La cuenta es un reflejo de un presupuesto que no ha funcionado. Señala que no quiere retrotraerse a tiempos pasados, pero en el contexto actual la transparencia debe primar, la forma de actuar hay que cambiarla. Por tanto, aprueban la remisión al Tribunal de Cuentas, pero no la cuenta.

 

Seguidamente, el Sr. Martín Toledano, señala que la política económica que han aplicado y que el Sr. Calzado critica ha sido revalidada por los ciudadanos en las pasadas elecciones y tiene claro que el Sr. Calzado no se ha leído la cuenta, por eso incurre en contradicciones, empieza criticando el tema técnico y luego recula y hace una crítica general a la política económica del Ayuntamiento.

 

Para concluir, el Sr. Alcalde manifiesta que los portavoces tienen dos turnos de intervenciones que pueden decir lo que quieran sin faltar el respeto lógicamente, pero hay que guardar un orden y agotados los dos turnos salvo una alusión expresa personal, cierra el alcalde. Este es el funcionamiento que marca el ROF y lo aplicará mientras sea presidente de este pleno.

 

Cierra el debate, señalando que precisamente como hay que ir por la línea de la transparencia, él trae las cuentas al pleno, porque él cuando llegó a la alcaldía tuvo que aprobar cuentas atrasadas de tres ejercicios.

El límite para remitir al Tribunal de Cuentas las mismas, es el día 15 de octubre y esa fecha se va a cumplir y eso es  transparencia. Ahora si se sabe en qué se gastan el dinero los malagoneros, los que vengan no se van a encontrar facturas en los cajones ni cuentas sin aprobar como se encontró él.

 

            No habiendo más intervenciones y sometido el asunto a votación, el Pleno del Ayuntamiento, por mayoría absoluta, con siete votos a favor de los concejales del grupo popular y seis votos en contra de los concejales del grupo socialista, adoptan el siguiente acuerdo:

 

PRIMERO.- Aprobar la Cuenta General del ejercicio 2014.

 

SEGUNDO.- Rendir la cuenta General así aprobada y toda la documentación que la integra a la fiscalización del Tribunal de Cuentas, tal y como se establece en el artículo 212.5 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

 

SEPTIMO.- SOLICITUD A LA EXCMA. DIPUTACION DE CIUDAD REAL DEL RESTABLECIMIENTO E INCLUSION DE ESTE AYUNTAMIENTO EN EL PLAN DE ALDEAS Y PLAN DE COMARCAS DEPRIMIDAS.

 

VISTA la propuesta suscrita por la Alcaldía, con fecha 22 de septiembre de 2015, del siguiente tenor literal:

 

Es intención de este Alcalde proponer al Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Malagón que adopte al acuerdo de solicitar el restablecimiento del Plan de Aldeas y del Plan de Comarcas Deprimidas que fueron suprimidos en el año 2012 por el anterior equipo de gobierno de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real:

 

ANTECEDENTES

La Diputación de Ciudad Real ha sido una institución pública que siempre ha prestado apoyo a las aldeas de la provincia y a las comarcas deprimidas. Para ello se crearon sendos plenos de permitieron apostar por su desarrollo, por la dotación de infraestructuras y, por tanto, por favorecer un nivel de vida en condiciones de igualdad con otros núcleos de mayor población.

 

Dado su marcado carácter social, los planes de aldeas y de comarcas deprimidas fueron mantenidos por todas las corporaciones provinciales, independientemente del color político del gobierno d turno, y apoyando por todos los partidos y por el tejido social de la provincia. Sin embargo, tras las elecciones del 2011, de forma sorpresiva, sin consenso y sin fundamento alguno, el equipo de gobierno de la Diputación acordó suprimir en el presupuesto del ejercicio 2012 el Plan de Aldeas y el de Comarcas Deprimidas, a pesar de que estos planes habían sido declarados por el Presidente de la institución provincial como los más sociales y solidarios de todos los desarrollados por la misma.

 

Esta decisión, ampliamente criticada por gran número de municipios, fue una decisión antisocial y arbitraria que solo ha causado perjuicios económicos a los habitantes de los municipios con aldeas y a los de los pueblos mayores de cinco mil habitantes situados en comarcas deprimidas, dado que se compensó a los menores de este número de población al suprimirse dicho plan.

 

En el caso de municipios con aldeas fueron penalizados los siguientes municipios: Almodóvar del Campo, Malagón, Porzuna, Fuente el Fresno, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Calzada d Calatrava, Viso del Marqués, Villahermosa, Valdepeñas, El Robledo, Retuerta del Bullaque, Puertolano, Alhambra, Piedrabuena, Miguelturra, Mestanza, Fuencaliente, Almuradiel, Brazatortas, Anchuras, Almadenejos, Alcoba de los Montes, Abenójar y Villanueva de San Carlos. Y en el de los de Comarcas Deprimidas con población superior a cinco mil habitantes: Malagón, Almodóvar del Campo, Villanueva de los Infantes y Almadén.

 

En el caso de Malagón y en el de Almodóvar del Campo el daño fue más intenso que en el resto por ser dos municipios con muchas aldeas, ocho y diez respectivamente, y por estar afectados por la supresión de los dos planes.

 

En nuestro pueblo se dejaron de percibir subvenciones anuales que ascendían en el caso del plan de aldeas a 100.000 euros y en el de comarcas deprimidas a 150.000 euros, es decir, un perjuicio durante los cuatro años de supresión de un millón de euros.

 

Es por ello que en base, no sólo al enorme perjuicio que se está causando a Malagón y sus aldeas, sino también por el daño a un conjunto de 27 municipio y 65 aldeas; por constituir este tipo de planes suprimidos la razón última de la existencia de las Diputaciones; por constituir su supresión un ataque al municipalismo, al apoyo a los más pequeños y por ser estos planes eminentemente sociales, presento al Pleno, para su debate y aprobación la siguiente PROPUESTA:

 

PRIMERO.- Instar al Pleno de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real a que incluya en el Presupuesto para 2016 una partida presupuestaria no inferior a la del año 2011 para recuperar el plan de Aldeas y mantener los criterios de reparto.

 

SEGUNDO.- Instar igualmente al Pleno de la Diputación para que en el Presupuesto para el 2016 restablezca el Plan Comarcas Deprimidas o en su caso compense a los municipios de más de cinco mil habitantes eliminados respecto del plan 2011 y se mantengan subvenciones al menos por las mismas cuantías.

 

TERCERO.- Dar traslado de este acuerdo a los grupos políticos con representación en la Diputación y pedirles expresamente su apoyo para la aprobación de esta propuesta.

 

CUARTO.-Dar traslado de este acuerdo a los veintisiete alcaldes de los municipios afectados por la supresión de estos planes y a los grupos políticos en ellos representados para pedirles su apoyo en la aprobación de esta propuesta.”

 

VISTO el dictamen favorable emitido por la Comisión Informativa Preparatoria de Plenos, en sesión celebrada el día 28 de septiembre de 2015.

 

Abierto el turno de intervenciones, el Sr. Portavoz del grupo municipal socialista, antes de entrar a debatir esta cuestión matiza al Sr. Alcalde que la expresión “no te has leído la cuenta”, es un ataque directo y personal, aunque no ofende porque se ha leído la cuenta.

 

Dicho esto, el Sr. Calzado Gómez, expone que están de acuerdo en que exista un Plan de Aldeas, pero hay que contar las cosas como son, la Diputación de Ciudad Real traspasó todos los fondos de ese Plan al Plan de Empleo, fue una decisión complicada, pero se optó que todos los fondos para inversiones pasaran a Planes de Empleo.

 

Asimismo, señala que todas las inversiones han venido de la mano del PSOE tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación. No obstante, no se van a oponer a ello, no van a hacer una oposición partidista y hablará con el Presidente de la Diputación porque las aldeas de Malagón están mal y necesitan inversión.

 

Finalmente, pregunta al Sr. Alcalde si sabe cuánto dinero ha invertido la Diputación en Planes de Empleo.

 

El Sr. Alcalde responde que no sabría decirle el importe exacto, pero lo mira y se lo dice.

 

El Sr. Calzado Gómez, responde que debería saberlo, y que se han gastado 2.900.000 euros solo en empleo. Asimismo, manifiesta que quieren que las aldeas tengan un plan de dinamización económica y desarrollo local y si hay que pedir dinero a la Diputación irán de la mano.

El Sr. Portavoz del grupo municipal popular, D. José Alberto Martín-Toledano, expresa que sigue pensando que el Sr. Calzado no se ha mirado la cuenta. Al margen de ello, señala que el grupo socialista acaba de justificar que a este Ayuntamiento le hayan quitado 1.000.000 euros con la creación de Planes de Empleo, pero no es cierto, cuando se suprimieron los Planes se hizo por perjudicar deliberadamente a los municipios de Malagón, Almodóvar, Porzuna, etc…

 

El anterior Presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, se sentía muy orgulloso de estos planes. El Plan de Aldeas de hecho, lo diseñó él y lo negoció con Nemesio, al igual que el primer Plan de Empleo que hubo en el año 1996.

 

El Plan de Comarcas Deprimidas también se suprimió para los municipios de más de 5000 habitantes, dando la casualidad que los municipios de más de 5000 habitantes que se beneficiaban de este Plan eran Almadén, Almodóvar, Malagón y Villanueva de los Infantes, que desde el año 2011 pasaron a estar gobernados por el Partido Popular. Hubo un cambio en los gobiernos locales de PSOE a PP y por eso se cargaron ese Plan de Comarcas Deprimidas.

 

Asimismo el Sr. Martín-Toledano señala, que hay que distinguir entre el anterior equipo de gobierno de la Diputación y el nuevo, él personalmente no tiene nada en contra del nuevo y se le va a pedir el restablecimiento de estos Planes, porque eran una aportación muy importante para Malagón. Con los Planes de Aldeas se hicieron muchas cosas: asfalto, redes de agua, etc… y querrían volver a contar con ellos.

 

Seguidamente, el Sr. Portavoz del grupo municipal socialista, manifiesta que entiende la postura del P.P y están de acuerdo en tres cosas:

 

-          Si se consigue un Plan de Aldeas para Malagón mucho mejor.

-          La Diputación siempre ha invertido en las Aldeas y salvando el periodo de 1995-1999 ha estado gobernada siempre por el PSOE.

-          No hay que atrincherarse en ninguna posición política y hay que trabajar todos a una. No se deben utilizar argumentos políticos para justificar ciertas cosas.

 

A continuación, el Sr. Portavoz del grupo municipal popular, D. José Alberto Martín- Toledano, señala que fuera de este pleno no harán crítica política, pero si no se consigue restablecer los planes si lo harán. Si el Sr. Calzado hace gestiones para conseguirlo les parece fenomenal, porque están al resultado y lo que quieren es recuperar esos planes. Concluye señalando que sin ninguna acritud quiere aclarar que esos Planes no se quitaron para destinarlos a Planes de Empleo, los suplementos de los Planes de Empleo han sido con remanentes de crédito, cosa que alaba.

 

El Sr. Alcalde finaliza dirigiéndose al Sr. Calzado diciéndole que a él un miembro del grupo socialista le dijo en una red social: “el cinismo no tiene límites”, y también se molestó, con lo cual todos sufren ataques y se molestan, no solo el Sr. Calzado.

 

El Sr. Portavoz del grupo socialista, responde que eso no se ha dicho en este pleno y traer al pleno esas cosas que pasan fuera está fuera de lugar.

 

No habiendo más intervenciones y sometido el asunto a votación, el Pleno del Ayuntamiento, en votación ordinaria y por unanimidad, aprueba la propuesta de la alcaldía, transcrita anteriormente.

 

OCTAVO.- DECLARACION INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE MALAGON CON MOTIVO DE LA MARCHA ESTATAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA DE 7 DE NOVIEMBRE DE 2015.

 

            El Sr. Alcalde, D. Adrián Fernández Herguido, toma la palabra para explicar que esta declaración se formula a raíz de una moción que presenta el grupo municipal socialista, y lo importante en un tema como este, que es una lacra social, es ir juntos.

 

            El Sr. Portavoz del grupo municipal socialista, D. Ricardo Calzado Gómez, expone que el grupo socialista presentó una moción ante la violencia machista, la cual ha ido en aumento, y quieren que no se escatime en medios ante un problema como este. Se llegó a un acuerdo con el grupo popular y se ha convertido la moción en declaración institucional.

 

            Por su parte, el Sr. Portavoz del grupo municipal popular, D. José Alberto Martín Toledano, expone que efectivamente con motivo de la moción del grupo socialista se hizo una propuesta conjunta, porque pueden tener sus diferencias pero en esta materia en absoluto. Le gustaría resaltar que el Centro de Mujer de Malagón, que es comarcal, funciona muy bien y está consiguiendo buenos resultados.

 

            Por otro lado, señala que a él no se le pasa por la cabeza que un hombre pueda hacer ese tipo de cosas, que le hace perder la condición de ser humano y lo denigra, pero quien lo sufren muchas veces en silencio son las mueres. Muchas de ellas no denuncian y hay una campaña del Ministerio para ayudarlas a denunciar de una forma segura y tienen que implicarse todos.

 

            Seguidamente, el Sr. Calzado Gómez, manifiesta que es un problema de todos, que afecta a todo tipo de mujeres, no hay diferencia de raza, clase, ni religión. Y es cierto que se han rebajado los recursos destinados a mujeres maltratadas por la crisis.

 

            El Sr. Martín-Toledano Suárez, concluye que no es cierto que haya menos recursos y que en el año 2012 hubo 52 víctimas mortales y en 2015 van 38, esperan que no llegue a esa cifra. Hay que concienciar a la sociedad, partidos, sindicatos, policía y sobre todo el mundo educativo, porque el número de casos entre menores es apabullante y queda mucho por hacer en educación, aunque le consta que los docentes hacen todo lo que pueden, pero hay que cultivar mucho más, para poder ver los resultados.

 

Concluido el debate, el Pleno del Ayuntamiento, en votación ordinaria y por unanimidad, aprueba la siguiente DECLARACION INSTITUCIONAL:

 

“El 7 de noviembre de 2015 confluiremos en Madrid miles de personas, para manifestarnos contra las violencias machistas. Todas las personas y entidades, especialmente las públicas, estamos emplazadas no sólo a manifestarnos y contribuir a esta acción ciudadana, sino a reactivar y mejorar la prevención y la respuesta a la subsistencia de la violencia machista evidenciada en los casos gravísimos de este verano.

 

Los Ayuntamientos, como institución más cercana, somos imprescindibles para la prevención y la atención social, jurídica y psicológica que establece el artículo 19 de la Ley estatal de 2004.

 

Por todo ello,  los grupos políticos del Ayuntamiento de Malagón presentan para su consideración y aceptación por el pleno municipal  de la siguiente declaración conjunta en la que se insta al Ayuntamiento a:

 

-          Colocar el 7 de noviembre de 2015 en la fachada del Ayuntamiento una pancarta violeta con el lema “contra las violencias machistas” y promover la participación ciudadana en la marcha.

-          Hacerlo igualmente cada año el 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

-          Sostener todos los días del año, todos los años, los recursos personales, materiales y políticos para la igualdad y para la prevención y atención jurídica, social y psicológica a las víctimas de violencia machista, cumpliendo el art. 19 de la Ley Orgánica 1/2004, estableciendo un sistema estable de financiación estatal, autonómica y local a largo plazo.

-          Prestar en colaboración y a través del Centro de la Mujer los siguientes servicios: una atención estable y de calidad, en condiciones de amplia accesibilidad, confidencialidad, protección y anonimato, que incluya la rehabilitación, evaluación y seguimiento, lo que conlleva la gestión pública directa de los servicios para la igualdad y contra la violencia de género.

-          Contribuir a la promoción de la igualdad y contra la violencia de género en todos los centros y en todas las etapas educativas, cooperando con la comunidad escolar.

-          Realizar campañas de sensibilización contra el sexismo en la actividad cultural, de organización de festejos, de seguridad y convivencia y todas las actuaciones y servicios de competencia municipal.

-          Erradicar el sexismo, la segregación, el acoso y los estereotipos sexuales en todas nuestras actuaciones y servicios.

-          Desarrollar una atención especial a las mujeres con discriminación múltiple y otros colectivos agredidos por la violencia machista, como personas con diversidad sexual, inmigrantes, con diversidad funcional, paradas o dependientes, y no incurrir en la victimización múltiple en los procesos de atención.

-          Fomentar la participación de la sociedad civil, en particular las organizaciones de mujeres.

 

Enviar este acuerdo a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, para que en su seguimiento e Informes al GREVIO para la aplicación del Convenio de Estambul que establece su artículo 68 incluya, conforme a los artículos 7.3 y 18.2, las actuaciones de la administración local.”

 

 

NOVENO.- MOCIONES SUSCRITAS POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR.

 

            Antes de proceder al debate y votación de las mociones suscritas por el grupo municipal popular, el Sr. Portavoz del grupo municipal socialista, pide la palabra para introducir una cuestión de orden, señalando que el grupo socialista presentó varias mociones que fueron a Comisión Informativa, pero no entienden por qué no se han incluido en el orden del día de este Pleno.

 

            El Sr. Alcalde responde que se compromete a que cuando haya que formar el orden del día los portavoces acuerden que asuntos se incluyen o no. No obstante, el se limita a cumplir el ROF.

 

9.1.- Moción relativa a la financiación del Plan de Empleo Regional.

 

VISTA la moción suscrita por el grupo municipal popular con fecha 24 de septiembre de 2015, cuyo contenido es el siguiente:

 

“D. José Alberto Martín Toledano, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Malagón, de conformidad con lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, presenta para su debate y aprobación si procede, ante el Pleno de la Corporación, la siguiente MOCIÓN RELACIONADA CON EL ANUNCIO DE UN PLAN DE EMPLEO EN NUESTRA REGIÓN

 

ANTECEDENTES Y CONSIDERACIONES

 

Desde el comienzo de la crisis económica han sido muchas las personas que han perdido sus puestos de trabajo. Entre los años 2008 y 2011 el desempleo se incrementó en España con el partido socialista en 3 millones de parados, pasando la tasa de desempleo del 10,44% (EPA correspondiente al primer trimestre de 2008) al 22,85% (EPA correspondiente al cuarto trimestre de 2011), un incremento del 118,8 por ciento y 12,41 puntos porcentuales.  La mayor destrucción de empleo que hemos conocido en la historia reciente de España y el mayor recorte social por la nefasta gestión socialista. 

 

En Castilla-La Mancha se acusó más negativamente la evolución del desempleo, incrementándose por encima de la media nacional. En abril del año 2007 el número de desempleados en nuestra región era de 95.925, y en abril de 2011, el PSOE lo subió 215.621, es decir, el incremento fue de 122.696 personas, el mayor incremento de paro de Castilla-La Mancha, se ha producido con un gobierno socialista.  

 

Durante los últimos años se ha trabajado con medidas e iniciativas tales como la ley de emprendedores, el plan de pago a proveedores, la contención del déficit público, la reforma laboral, y otras muchas más, con las que se ha conseguido dar un giro de 180 grados a la situación que el PP y el gobierno de la presidenta Cospedal se encontró en el año 2011.  La tendencia se ha invertido y se ha sustituido el incremento desmedido del desempleo por la creación y consolidación de empleo.

 

En los dos últimos años se ha reducido el desempleo en cerca de 40.000 personas, lo que supone casi 53 desempleados menos cada día.  Frente a los 47 meses consecutivos de incremento del paro del PSOE, Cospedal ha conseguido consolidar 22 meses consecutivos de descenso del paro en términos interanuales.  Hemos pasado de incrementar el desempleo en 2011con el partido socialista al 6,5% a reducirlo y bajar el paro con el gobierno de Cospedal al 9,5%, lo que supone los mejores registros de toda la serie histórica de Castilla-La Mancha.  Somos la tercera región de España que más ha reducido el desempleo en términos interanuales durante toda la anterior legislatura. El número de contratos crece por encima de la media nacional y la contratación indefinida acumulada durante el último año ha crecido en nuestra región al 14,6%, el doble que la media nacional.  

 

Datos a los que hay que sumar otros como el incremento del número de autónomos en nuestra región en más de 70.000 en el último cómputo interanual en el mes de mayo del año en curso, incremento al que han contribuido las medidas encaminadas a dinamizar el colectivo de autónomos y pymes del anterior gobierno regional.

 

Tras una legislatura de gestión responsable, la de los últimos cuatro años, hoy el desempleo ya es menor que el que había en 2011, tanto en España como en Castilla-La Mancha, apuntando todos los datos a la consolidación de este crecimiento si no se adoptan medidas que destruyan la tendencia ya iniciada.

 

Así, el último informe del BBVA avanza que nuestra región crecerá un 3,3% en 2015 y un 2,9% en 2016, creando 35.000 empleos en este periodo de tiempo.  Y la propia presidenta Cospedal anunció en campaña electoral la creación durante los próximos años, como mínimo, de 100.000 empleos en Castilla-La Mancha. Nuestra Comunidad está teniendo un comportamiento mejor que otras comunidades y la recuperación está siendo más rápida, acumulando en el tercer trimestre de 2015 siete trimestres consecutivos de crecimiento por encima de la media.

 

Recientemente, el gobierno del Sr. García-Page ha anunciado que va a poner en marcha lo que ha denominado un Plan Extraordinario por el Empleo en nuestra región, un plan que es poco ambicioso y que incorpora y vende como propias medidas ideadas y puestas en marcha por el anterior gobierno de Cospedal, y que deja fuera a colectivos tan sensibles y necesarios como los menores de 30 años que no tengan terminada la ESO, que son la mayoría de los jóvenes en desempleo. Un plan que no sólo no es ambicioso, sino que no cuenta con los recursos necesarios, más bien no cuenta con ningún tipo de recurso en el momento de su anuncio, y de eso ya hace más de un mes.

 

El anuncio realizado recuerda a épocas pasadas y a planes de empleo similares ofrecidos por anteriores ejecutivos regionales socialistas, que adolecieron de la necesaria financiación y pusieron en peligro las arcas y los servicios públicos municipales por aplicación del principio "Yo invito y tú pagas".  En este sentido hay que recordar que fue Cospedal quien tuvo que pagar a los ayuntamientos de la región los 400 millones de euros de deuda pendientes desde el año 2008.

 

Es por todo ello, por lo que se someten al Pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento, para su debate y aprobación, en su caso, los siguientes acuerdos:

 

ACUERDOS

1.      Instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a consignar en las correspondientes partidas de los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha las cantidades necesarias para la financiación del anunciado Plan Extraordinario de Empleo.

2.      Instar al Gobierno de Castilla-La Mancha para que en todas aquellas medidas y/o programas que impliquen la participación de los Ayuntamientos y Diputaciones provinciales, adelante las cantidades necesarias para su financiación y puesta en funcionamiento, evitando problemas de tesorería y liquidez en las arcas de las Corporaciones Locales.

3.      Requerir al Gobierno regional para que de manera inmediata y teniendo en cuenta que el desempleo en la principal preocupación de los ciudadanos, apruebe y publique oficialmente el anunciado Plan Extraordinario por el Empleo.

4.      Que una vez se proceda al cumplimiento por parte del Gobierno regional de los acuerdos incluidos en los puntos 1, 2 y 3 reseñados anteriormente, y dentro de la objetividad y el respeto con el que debe actuarse en este ámbito, esta Corporación adoptará el acuerdo de participar en las medidas y programas orientadas y que posibiliten la creación de empleo en nuestra región, y dará las instrucciones precisas para la adopción de los acuerdos oportunos desde el punto de vista económico y presupuestario.

5.      Dar traslado del presente acuerdo al Gobierno de Castilla-La Mancha y a los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha.”

Abierto el turno de intervenciones, el Sr. Portavoz del grupo municipal socialista, D. Ricardo Calzado Gómez, expresa que agradecen al PP la oportunidad de hablar del gobierno regional. El Presidente García Page ha puesto en marcha un Plan de Extraordinario de Empleo para dar trabajo a más de 60.000 personas, no es la politica de empleo que se va a seguir y esperan que el PP de Malagón se olvide rencores y se adhiera a este Plan , porque es un Plan muy ambicioso, dirigido a desempleados de larga duración sin prestaciones principalmente, aunque también a otros colectivos y dotado de 224 millones de euros , en el que se quiere implicar a distintas entidades y en el que participará lógicamente la Diputación de Ciudad Real.

 

El Sr. Calzado concluye que era un compromiso electoral y lo ha cumplido con una dotación presupuestaria muy fuerte y espera que se sumen.

 

A continuación, el Sr. Portavoz del grupo municipal popular, D. José Alberto Martín- Toledano, manifiesta que les parece bien que se haga un Plan de Empleo, en lo que no están de acuerdo es en que se financie por entidades distintas a la que se comprometió: empresarios, Ayuntamientos, Diputaciones, etc,..La Diputación tiene un magnifico Plan de Empleo donde los Ayuntamiento, que no están sobrados, no tienen que aportar dinero. El miedo es que este Plan de la Junta sea como el Plan de Choque de “Barreda” en que los Ayuntamiento adelantaron todo el dinero y la Junta pagó un año después. Lo que piden es que si se hace se haga como el de la Diputación y no como el Plan de Choque, que se asegure por parte de quien tiene la competencia que se va a pagar a los Ayuntamiento y no se les va a ahogar. Por lo demás, están totalmente de acuerdo con que se pueda aprobar por la Junta un Plan de Empleo.

 

Acto seguido, el Sr. Portavoz del grupo municipal socialista, aclara que están hablando de un plan que quiere activar a todos los agentes implicados, no es un plan solo para hacer obras. Lo que no entiende es como viendo la cifra de parados de Malagón a fecha 31 de agosto, que es de 1069, no se han echado a la calle a buscar planes de empleo porque Cospedal no ha hecho ni un solo Plan de Empleo. El objetivo prioritario ahora es buscar que la gente tenga trabajo y esta es una primera solución. Les ruega al grupo popular que no hagan política con este Plan.

 

El Sr. Portavoz del grupo municipal popular, responde que por lo que ha oído los Ayuntamientos van a tener que poner dinero y se pondrá. Ahora bien, cuando la Junta no pague en plazo espero que también protesten porque ni el Sr. Calzado ni nadie puede afirmar que vaya a existir dinero por adelantado. El grupo popular no se opone al plan, solo piden que la financiación autonómica sea importante y se pague a los Ayuntamientos en plazo, que no se haga el Plan a cargo de “las costillas” de los Ayuntamientos, que no están boyantes.

 

Para cerrar el debate, el Sr. Alcalde, manifiesta que a él como alcalde de este municipio, le preocupan las palabras que dijo la Sra. Blanca Fernández: “espero que las Administraciones gobernadas por el PP se adhieran a este Plan”, lo que refleja que hasta ella misma dudaba.

 

Respecto a echarse a la calle a buscar planes, a él por supuesto que le preocupa y le entristece el número de parados, pero el 24 de mayo la que se echó a la calle fue la gente para darle de nuevo su confianza. Además la tasa de paro de este municipio es la menor de municipios similares.

 

            No habiendo más intervenciones y sometida la moción a votación, el Pleno del Ayuntamiento, en votación ordinaria y por mayoría, con siete votos a favor de los concejales del grupo popular y seis votos en contra de los concejales del grupo socialista, aprueba la transcrita moción.

 

            9.2.- Moción para asumir la atención a los refugiados como una cuestión de Estado.

 

            VISTA la moción suscrita por el grupo municipal popular con fecha 24 de septiembre de 2015, cuyo contenido es el siguiente:

 

Europa está asistiendo en estos momentos a una grave crisis humanitaria motivada por el desplazamiento de miles de personas que huyen del terror y la guerra en sus países de origen y buscan en Europa un espacio de seguridad, libertad y respeto a los derecho humanos.

 

Las connotaciones enormemente dramáticas de la situación humanitaria que estamos  viviendo incluyen la terrible pérdida de vidas humanas, y demandan que todos nos impliquemos en la búsqueda de soluciones a la misma.

Esta es una cuestión de Estado, que requiere la máxima coordinación en la Unión Europea y en el resto de la Comunidad Internacional; así como la colaboración, a nivel nacional, de todas las Administraciones, organizaciones y entidades del tercer sector y sociedad civil en su conjunto.

 

La sociedad española ha vuelto a demostrar, una vez más, la enorme solidaridad y el gran compromiso que los españoles siempre han demostrado con los que sufren.

El Gobierno de la Nación trabaja desde hace meses en la gestión de esta crisis. Ya en el mes de mayo se puso en marcha un equipo de trabajo con la participación de los diferentes departamentos ministeriales implicados, del que ha tomado el testigo un Grupo Interministerial formado por representantes de siete ministerios, que trabaja ya con toda intensidad para preparar, con arreglo a las decisiones europeas, la gestión del traslado, acogida e integración de los solicitantes de protección internacional.

 

Asimismo, se ha reunido ya la Conferencia Sectorial de la Inmigración, con la participación de las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias y se han intensificado las reuniones y contactos con las entidades especializadas en la atención e integración de refugiados, así como con los representantes de ACNUR.

 

El Gobierno de la Nación ha mostrado en todo momento su disposición a colaborar a la hora de hacer frente a esta crisis y se ha comprometido a acoger a cuantos solicitantes de protección internacional proponga la Comisión Europea, dando prueba de la máxima responsabilidad y solidaridad en esta cuestión, como en tantas otras y como ha hecho desde el comienzo de esta crisis.

 

De hecho, el Gobierno ya había previsto un importante incremento en las partidas dedicadas a la acogida e integración de refugiados, en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 aprobado el 31 de julio por el Consejo de Ministros.

Adicionalmente, y en respuesta al agravamiento de la crisis humanitaria, el Consejo de Ministros del 11 de septiembre ha aprobado un Real Decreto de ayudas extraordinarias, por importe de 13 millones de euros, a las asociaciones implicadas en la gestión de la ayuda a los solicitantes de protección internacional; que supone una primera medida inmediata para adecuar nuestra red de asistencia a la nueva situación.

 

En coherencia con ello, el Partido Popular también ha presentado en el Congreso de los Diputados una enmienda transaccional a los presupuestos para 2016, apoyada por todos los grupos, para reforzar, con 200 millones de euros, las partidas dedicadas a la atención de solicitantes de protección internacional.

 

España cuenta, desde hace años, con un Sistema de Atención a los refugiados que ha dado respuesta a las necesidades de cada momento, y que se está reforzando con más recursos para atender a la situación actual. Contamos también con la sólida experiencia de ser un país de acogida, por la condición de nuestro país de frontera marítima del Sur de Europa, lo que nos convierte en un referente en la atención humanitaria a extranjeros, así como en la reivindicación de una política europea, conjunta, coordinada e integral en relación a los movimientos migratorios de todo tipo.

 

Por esta razón, el Grupo Popular del Ayuntamiento de Malagón eleva al Pleno la presente Moción para asumir la atención a los refugiados como una cuestión de Estado. Instamos a todas las Administraciones Públicas a:

 

1.      Seguir impulsando una verdadera política europea, común e integral, de inmigración y asilo, que debe contar con recursos financieros suficientes.

 

2.      Reforzar la capacidad de respuesta de la Unión Europea ante situaciones de emergencia, como la que estamos viviendo.

 

3.      Impulsar la dotación de fondos europeos para reforzar y concentrar los esfuerzos de cooperación en los países de origen y, en particular, de un Fondo Fiduciario Europeo para la ayuda financiera a los países de África, inspirado en una propuesta realizada por el Gobierno de España.

 

4.      Dar prioridad al diálogo y la cooperación con los países de origen y tránsito, así como con los países limítrofes de las zonas de conflicto en la acogida de refugiados.

 

5.      Colaborar con los países de tránsito para la protección de sus fronteras y luchar contra las mafias que se lucran con esta tragedia humana.

 

6.      Trabajar juntos en cuentas iniciativas nos permitan lograr la paz y la estabilidad en los lugares de origen de los refugiados.”

            Abierto el turno de intervenciones, el Sr. Portavoz del grupo municipal socialista, D. Ricardo Calzado Gómez, señala que las mociones no están registradas. A lo que el Sr. Acalde responde que si, exhibiéndole la moción registrada, explicándole que es posible que se les sacara copia antes de ponerle la copia del registro, pero registradas están.

 

            El Sr. Calzado expone que van a votar a favor de la moción pero no por la visión que da el PP, sino por el tema que ha calado en la sociedad y en los gobiernos la necesidad de apoyar a estas personas que están en una situación terrible y saliendo de una guerra. Les gustaría saber cuál es el compromiso de este Ayuntamiento. En la moción no figura que este municipio se adhiera a ser un pueblo de acogida de refugiados sirios, cuestión que se podría añadir a la moción si le parece bien al Sr. Alcalde y convertirla en una Declaración Institucional.

            Acto seguido, el Sr. Portavoz del grupo municipal popular, D. José Alberto Martín Toledano, responde que le consta que hay Ayuntamiento que han tomado declaraciones institucionales de buena voluntad. Pero hay que saber de que estamos hablando. Otorgar a una persona la condición de refugiado es una cuestión que le corresponde al Estado, no se trata solo de poner una pancarta que ponga “Bienvenido Refugiados” o poner viviendas a su disposición. Un refugiado no es un inmigrante.

 

Asimismo señala, que están dispuestos a acoger gente, dentro de sus posibilidades, pero es el Estado el que debe reconocer esa condición. El Gobierno español está siendo solidario y está dispuesto a ayudar a los países que están recibiendo directamente a estas personas, pero hay que saber que implica acoger a un refugiado. Por lo demás, no va a hacer crítica política en este tema.

 

El Sr. Calzado se dirige al Sr. Martín-Toledano para decirle que ha hecho una propuesta y no le ha contestado.

 

El Sr. Martín-Toledano responde que el Sr. Calzado no sabe a que se obligan adoptando ese acuerdo. Este grupo tiene disposición pero quiere saber antes a que se adhiere. Además le pregunta al Sr. Calzado por qué no hicieron esta propuesta en Comisión Informativa al ver la moción y si la hacen ahora sobre la marcha y sin tener información de a que se obligan. No obstante, lo que puede decir es que el Ayuntamiento coordinado con el Estado y la Comunidad Autónoma colaborará en todo.

 

El Sr. Alcalde, cierra el debate exponiendo que las propuestas al pleno las hace el alcalde una vez que configura el orden del día y se someten a Comisión Informativa, que es donde se hace el trabajo de los grupos políticos, no aquí improvisando.

 

No habiendo más intervenciones, el Pleno del Ayuntamiento, en votación ordinaria y por unanimidad, aprueba la referida moción.

 

DECIMO.- DACION DE CUENTAS DECRETOS DE ALCALDIA.

 

            El Sr. Alcalde informa que desde el 10 de junio hasta el 5 de octubre de 2015, se han firmado 553 decretos, que se encuentra a disposición de los corporativos.

 

UNDECIMO.- CUESTIONES DE URGENCIA.

 

El Sr. Alcalde, pregunta si existe alguna cuestión de urgencia.

 

            El Sr. Portavoz del grupo municipal socialista, D. Ricardo Calzado Gómez, manifiesta que desean presentar por la vía de urgencia una moción para la modificación del tipo impositivo del IBI, creen que es urgente porque es una cuestión que está en la calle. Durante los últimos cuatro años ha habido un aumento constante del IBI y creen que hay posibilidades de recurrir los recibos del IBI por los ciudadanos. Habiendo por tanto, una urgencia en tratar este tema para poder dar mecanismos para recurrir, porque se ha ocultado en los dos últimos años por qué se ha subido el IBI, produciéndose una subida que ha llegado al 73%.

 

            El Sr. Alcalde le aclara que para recurrir un recibo debe existir algún defecto que no existe en este caso.

 

            El Sr. Portavoz del grupo municipal popular, D. José Alberto Martín-Toledano, señala que entiende que la propuesta es que se disminuya el tipo de gravamen del IBI y se articulen mecanismos para que el ciudadano pueda recurrir.

 

Acto seguido, explica que desde el mes de agosto este equipo de gobierno está trabajando en una bajada del tipo de gravamen del IBI y aquí está la Interventora que lo puede decir. La subida no ha llegado al 73% ni mucho menos, pero ya está en marcha el expediente de modificación de la Ordenanza y se bajará todo lo que se pueda porque es un ingreso muy importante y hay que pagar muchas deudas aún.

 

Lo que se pretendía es que ningún Ayuntamiento de España estuviera por debajo de la media nacional y el Ministerio obligó a actualizar los valores catastrales, que en este municipio estaban muy desactualizados. Por otro lado, el Plan económico financiero de este Ayuntamiento nos obligaba a no tocar ningún tipo de gravamen. No obstante, estas limitaciones ya no existen y se va a bajar el tipo, aunque ha subido la base. De hecho es bueno tener unas bases altas porque así es mayor la Participación en los Ingresos del Estado.

 

Por tanto, entiende que ya se está haciendo lo que pide la oposición, pero el debate no se hurta, esa modificación pasará por Comisión Informativa de Hacienda y después por Pleno, por supuesto, con el correspondiente informe de la Interventora porque si no se mide bien se puede ir a la inestabilidad presupuestaria. En cualquier caso el compromiso de este equipo de gobierno es bajar el tipo y así se hará.

 

Seguidamente, el Sr. Alcalde expone que está seguro que si el Sr. Calzado hubiese sido alcalde en 2011 habría tomado esa misma decisión o similar, obligado por las circunstancias no por voluntad propia. Cuando se llega a un gobierno hay que tener responsabilidad, y su responsabilidad en 2011 era que tenía que pagar más de 3 millones de euros a proveedores, 400.000 euros de deuda con la Seguridad Social, la nómina del mes de junio de los trabajadores pendiente de pagar y tenía ya incluso amenazas de corte de luz por Unión Fenosa. La decisión no fue fácil, ni mucho menos, pero fue por necesidad. Lógicamente esa decisión llevó aparejada la obligación de aprobar un Plan Económico Financiero, que hubo que cumplir. También hay que tener en cuenta que durante veinte años los valores catastrales no se habían tocado y por eso los revisó el Catastro, pero el Ayuntamiento no puede tocar los valores catastrales.

 

El Sr. Alcalde le pregunta a la Sra. Interventora si este Ayuntamiento tiene competencia para bajar los valores catastrales y si conoce a algún Ayuntamiento que encontrándose en esta situación haya pedido al Catastro que no se aplique la subida de los valores catastrales y se le haya concedido,  contestando la Sra. Interventora a ambas preguntas  que no.

 

            El Sr. Calzado Gómez, responde que le consta que en Miguelturra si se ha hecho.

 

            El Sr. Alcalde responde que habría que ver qué tipo tienen, porque seguro que pagan más Ibi que aquí.

 

            Sometida la urgencia a votación, de conformidad con lo dispuesto en el art. 83 del ROF, el Pleno por mayoría absoluta no aprueba la urgencia, con siete votos en contra de los concejales del grupo popular y seis votos a favor de los concejales del grupo socialista.

 

            Acto seguido, el Sr. Calzado señala que tiene otra cuestión de urgencia, considera que todo lo que se presente en tiempo y forma se debe incluir en el orden del día. Es cuestión de urgencia que se organicen y se sienten las bases para no actuar con arbitrariedad. Piden que se apruebe un Reglamento de Organización Municipal (ROM) lo antes posible.

 

            El Sr. Alcalde responde que está de acuerdo en que se apruebe un ROM y que se apruebe de forma consensuada.

           

            Finalmente, el Sr. Alcalde explica que hoy en torno a las catorce horas se ha puesto en contacto con él, el Secretario de la Asociación de Productores de Judía Pinesa de Malagón, para pedirle la aprobación urgente por el pleno de este Ayuntamiento de una declaración de apoyo al producto.

 

Sometida la urgencia a votación, de conformidad con lo dispuesto en el art. 83 del ROF, el Pleno por unanimidad aprueba la urgencia.  Acto seguido , en votación ordinaria y por unanimidad adopta el siguiente acuerdo:

 

“Desde tiempos inmemoriales la Judía Pinesa de Malagón ha sido considerada el producto de mayor calidad de los cultivados en la localidad y en la comarca, siendo su fama de carácter nacional. Existen referencias de ello en la tradición oral y escrita de Malagón que se remontan al siglo XVI.

 

Este producto de enorme calidad por su finura y excelente sabor fue durante gran parte de nuestra historia un complemento económico de primera magnitud a de la economía de nuestros agricultores que las sembraban en nuestras fértiles tierras bañadas por el río Bañuelos. Desde hace unos años algunos agricultores apoyados por el Ayuntamiento han creado una agrupación de productores para fomentar su cultivo, velar por la calidad del producto, favorecer su conocimiento y consumo y promover que la Judía Pinesa de Malagón sea declarada como marca de calidad.

 

Es por todo ello, que el Ayuntamiento de Malagón  por unanimidad formula la siguiente declaración:

 

1)      Declarar que la Judía Pinesa de Malagón es un producto que se lleva cultivando desde tiempo inmemorial en nuestra localidad.

2)      Declarar que la Judía Pinesa de Malagón ha sido y es un producto de alta calidad, reconocido así en nuestro ámbito geográfico e incluso a nivel nacional, dando justa fama a la localidad.

3)      Declarar que el Pleno del ayuntamiento apoya a la Agrupación de Productores de la Judía Pinesa en su intención de que este producto sea reconocido como una marca de calidad.

4)      Dar traslado de este acuerdo a la Agrupación de Productores de la Judía Pinesa para que lo presente en cualquier instancia que consideren oportuno.”

 

 

DUODECIMO.- INFORMES DE ALCALDIA.

 

            El Sr. Alcalde informa de las siguientes cuestiones:

 

            En primer lugar, felicita al Sr. concejal de festejos, D. Afrodisio Santos Santos, así como al resto de concejales por su colaboración , por la organización de la feria, ya que, al margen de gustos, ha habido 63 actos programados, de los que se han desarrollado 62 y no ha habido ni un solo incidente ni una sola llamada de la policía.

 

            En segundo lugar, informa que ha sido elegido vicepresidente del Consorcio del RSU y de la empresa que lo gestiona, y considera que es bueno estar presente en esos organismos.

 

            En tercer lugar, informa que el Papa ha decretado año jubilar a partir del próximo 8 de noviembre de 2015 y gracias al obispo de Ciudad Real, al que le está muy agradecido, se ha designado la ermita del Cristo del Espíritu Santo como uno de los lugares de paso necesarios para conseguir el jubileo. Con lo cual agradece enormemente al Sr. Obispo su intermediación.

 

            En cuarto lugar, informa que el pasado 19 de septiembre falleció una persona muy querida por todos, D. Juan Sil Aranda, director de la banda de música. Y este equipo de gobierno ha decidió designar a la Academia de música con el nombre de D. Juan Sil Aranda, y colocar una placa conmemorativa. Se barajan dos fechas para su colocación, el sábado que se celebre Santa Cecilia o el Día de la Constitución, quizá sea más apropiado el sábado de Santa Cecilia pero aún no se ha cerrado fecha.

 

En quinto lugar, informa que el pasado 30 de septiembre les visitó el Delegado del Gobierno en Castilla la Mancha, fue una reunión de trabajó en la que se le pidió que mejorase el cuartel de la Guardia Civil, petición que fue bien acogida por el Sr. Delegado y esperan que se lleve a cabo.

 

En sexto lugar, el Sr. Acalde señala que el pasado 11 de septiembre en las líneas fundamentales del Presupuesto se dieron las instrucciones pertinentes a la Interventora para bajar el tipo del IBI del 0,65 al 0,62, razón por la que se rechazó anteriormente la urgencia de la moción del grupo socialista sobre este tema.

 

Por último, el Sr. Alcalde informa que a través de los servicios jurídicos de Malagón se va a dar información a los vecinos que pudieran tener algún problema de desahucio y al frente se pondrá uno de los letrados que tiene el Ayuntamiento.

 

El Pleno se da por enterado.

 

DECIMOTERCERO.-RUEGOS Y PREGUNTAS.

 

            Abierto el turno de ruegos y preguntas, el Sr. Portavoz del grupo municipal socialista, D. Ricardo Calzado Gómez, formula el siguiente RUEGO ORAL:

 

            “Solicito que, ahora que empieza una nueva legislatura y la democracia ha establecido unos criterios de reparto y responsabilidad, se deberían establecer las reglas del juego, para mantener un espíritu democrático y no se utilicen los informes para hacer política y frenar mociones del PSOE como las del IBI. No puede utilizar Sr. Alcalde la figura de moderación para hacer política, no me parece correcto poner delante a los técnicos.

Además bajarán los tipos pero pidieron un incremento del 10% de los coeficientes . Por tanto ruego transparencia absoluta en la gestión económica y cauces de participación democrática, porque la responsabilidad es de todos.”

 

            Acto seguido, el Sr. Ricardo Calzado, formula la siguiente PREGUNTA ORAL:

 

            -Sr. Alcalde, ¿solicitó usted los coeficientes para los presupuestos del ejercicio 2016?

           

            El Sr. Alcalde, responde que está de acuerdo en algunas cosas con el Sr. Calzado y se van a establecer las reglas del juego. Señala que él no utiliza a los técnicos y en los informes de alcaldía, solo ha anunciado que va a haber una bajada del tipo impositivo, no cree que sea ningún abuso.

 

            Asimismo señala que él ha cumplido su palabra y no subirá ninguna tasa y bajara el tipo del IBI, lo que explica a sus vecinos en informes de alcaldía, no considera que utilice políticamente nada.

 

            Finaliza diciendo, que espera tener una buena convivencia democrática.

 

Y no habiendo más asuntos en el orden del día que tratar, la presidencia levanta la  sesión a  las  veintiuna horas, para constancia de lo que se ha tratado y de los acuerdos adoptados, extiendo la presente acta que firma el Sr. Alcalde y la certifico con mi firma.

 

        VºBº                                               

     El Alcalde                                                              La Secretaria General

 

 

Fdo.: Adrián Fernández Herguido                                   Fdo.: Cristina Moya Sánchez   

      

 

 

 

   

 

   

 

 

 

      

 

 

 

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