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ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DE LA CORPORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MALAGÓN, CELEBRADA EL 29 DE JULIO DE 2015

Publicado por Ayuntamiento de Malagón

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DE LA CORPORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MALAGÓN, CELEBRADA EL 29 DE JULIO DE 2015 (Nº 09/2015).

 

En Malagón, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial de esta localidad, el día 29 de Julio de 2015, siendo las veinte horas y treinta minutos, se reúnen tras haber sido convocados en forma y plazo reglamentarios, en sesión de carácter ordinario, los miembros de la Corporación que a continuación se relacionan:

ASISTENTES:

ALCALDE-PRESIDENTE:         Don Adrián Fernández Herguido

CONCEJALES:                         Doña Alma María Navas Hervás

Doña Purificación Sobrino Delgado

Don Afrodísio Santos Santos

Doña Beatriz Gutiérrez Domínguez

Don Rubén Benítez Cívica

Don Ricardo Calzado Gómez

Don Luis Carlos Segura Fernández

Don Ángel Millan Campos

Don Ismael Monteagudo Gabaldon

Dña. Paloma López Lucendo Alcaide

Dña. Carmen Mora Torres

SECRETARIA:                         Dª Noelia Izquierdo García

 

Tras comprobar la Secretaria que existe el quórum suficiente establecido por el artículo 90 del RD. 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, para la válida constitución del Pleno en primera convocatoria (un tercio del número legal de miembros de la Corporación), el Sr. Presidente abre la sesión, de acuerdo con el siguiente Orden del Día preestablecido en la convocatoria:

 

 

 

 

PRIMERO.- LECTURA Y APROBACION, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESION  ANTERIOR Nº08/2015 de 22 de JUNIO DE 2015.

Visto el  borrador de las Actas de las sesiones anteriores ordinarias y  celebradas por el pleno del ayuntamiento de fecha 22 Junio de 2015 nº 08/2015.

No siendo necesaria su lectura en este acto por haberse remitido previamente copia del expresado borrador a los miembros del Pleno de la Corporación.

El Pleno Corporativo, por unanimidad de los asistentes, con el voto favorable de los Concejales del Grupo Popular y de los Concejales del Grupo Socialista, acuerdan dar aprobación a la mencionada acta, procediendo su definitiva trascripción reglamentaria conforme a lo dispuesto en el art. 199 del R.D. 2568/1986, de 26 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF).

 

SEGUNDO.- APRBACION TRANSFERENCIA DE CREDITO IV ENTRE APLICACIONES DE GASTOS Y EXPEDIENTE DE RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CREDITO.

Vista la propuesta-Informe de Intervención de fecha 30 de Junio de 2015, cuyo texto integro es el siguiente:

En relación con el expediente relativo a la transferencia de créditos entre aplicaciones de gastos de distinto área de gasto que no afectan a bajas y altas de créditos de personal, en cumplimiento de la Providencia de Alcaldía de fecha 30 de junio de 2015, emito el siguiente informe-propuesta de resolución, de conformidad con lo establecido en el artículo 175 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, con base a los siguientes,

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO. Mediante Providencia de Alcaldía de fecha 30 de junio de 2015 se incoó expediente para la reducción de gastos del Presupuesto en vigor, mediante la modalidad transferencia de créditos de otras aplicaciones del Presupuesto vigente no comprometidas perteneciente a aplicaciones de gasto de distinta área de gasto que no afectan a bajas y altas de créditos de personal.

SEGUNDO. Con fecha 30 de junio de 2015, se emitió informe de Secretaría sobre la Legislación aplicable y el procedimiento a seguir en relación con este asunto.

TERCERO. Con fecha 30 de junio de 2015, se informó por parte de Intervención la propuesta de Alcaldía así como se emitió certificado sobre la disponibilidad de créditos a minorar.

LEGISLACIÓN APLICABLE

— Los artículos 3, 4, 11, 12, 13, 21 y 23 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

— Los artículos 179 y 180  del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

— El artículo 16 del Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su Aplicación a las Entidades Locales.[1]

— Artículo 42, 173 y 175 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre., por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales.

— Artículo 21.1.f) y 22.2.a), e) y 113 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

— Los artículos 40 a 42 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla el Capítulo I del Título VI de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, en materia de Presupuestos.

— El Reglamento (UE) Nº 549/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Unión Europea (SEC-10).

— La Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de presupuestos de las entidades locales.

— La Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

— El artículo 28.j) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

 [— (En su caso) Lo que dispongan las bases de ejecución del Presupuesto Nº 10].

Visto cuanto antecede, se considera que el expediente ha seguido la tramitación establecida en la Legislación aplicable, por ello, de conformidad con lo establecido en el artículo 175 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el que suscribe eleva el siguiente,

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

PRIMERO. Aprobar el expediente de modificación de créditos n.º 2015/01-0012, con la modalidad de transferencia de créditos entre aplicaciones de distinta área de gasto, como sigue a continuación[2]:

Altas en Aplicaciones de Gastos

Aplicación

Descripción

Créditos iniciales

Modificaciones de crédito

Créditos finales

3380

22611

Festejos populares Ferias y Fiestas

30.000

50.000

80.000

1500

21000

Obras y urbanismo. Reparación de infraestructuras

10.000

31.000

41.000

 

 

TOTAL

40.000

81.000

121.000

Bajas o Anulaciones en Concepto de Ingresos

Aplicación

Descripción

Créditos iniciales

Modificaciones de crédito

Créditos finales

0110

31000

Intereses de Préstamos

146.245,62

81.000,00

65.245,62

 

 

TOTAL

146.245,62

81.000,00

65.245,62

 

SEGUNDO. Exponer este expediente al público mediante anuncio inserto en el tablón de edictos del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia, por el plazo de quince días, durante los cuales los interesados podrán examinarlo y presentar reclamaciones ante el Pleno. El expediente se considerará definitivamente aprobado si durante el citado plazo no se hubiesen presentado reclamaciones; en caso contrario, el Pleno dispondrá de un plazo de un mes para resolverlas.

Si el Dictamen que la Comisión eleve al Pleno coincide con la anterior propuesta, el que suscribe informa, en cumplimiento del artículo 54 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, que dicho Dictamen se adecuará a la Legislación aplicable.

Vista la propuesta-Informe de Intervención de fecha 17 de Julio de 2015, cuyo texto integro es el siguiente:

D. Adrian Fernández Herguido, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Malagón, en el ejercicio de las facultades que me atribuye la Legislación vigente, propongo al Pleno la adopción del siguiente Acuerdo:

Ante la presentación en el Registro General de este Ayuntamiento, con fecha posterior a 31 de diciembre de 2012 sobre facturas impagadas y una vez finalizado el proceso de Reconocimiento Extrajudicial de Crédito I, II y III tramitado en este Ayuntamiento, es por lo que surge  la necesidad de iniciar nuevo expediente de reconocimiento extrajudicial de los créditos que no fueron aprobados en su anualidad correspondiente.

Visto el informe de Intervención de fecha 16 de julio de 2015, donde consta que en aplicación del artículo 60.2 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, el reconocimiento de obligaciones correspondientes a ejercicios anteriores que, por cualquier causa, no lo hubieren sido en aquel al que correspondían, es competencia del Pleno de la Corporación, y que en este caso concreto es posible su realización.

En atención a lo expuesto, propongo al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente Acuerdo:

PRIMERO. Aprobar el reconocimiento de los créditos siguientes por 24.840,96 euros, correspondientes a ejercicios anteriores que se relacionan en el Anexo I adjunto al expediente.

SEGUNDO. Aplicar, con cargo al Presupuesto del ejercicio 2015, los correspondientes créditos, de los cuales se realizó la correspondiente retención, de acuerdo al siguiente detalle:

RESUMEN POR PARTIDAS

EXPEDIENTE REC IV

Descripción

Partida presupuestaria

 Importe

Gastos diversos Patrulla Protección Civil.

2013 1340 22609

         114,00 €

Combustibles y carburantes

2013 1510 22103

            30,00 €

Mantenimiento y Conservación Parques y Jardines

2013 1710 21000

         209,11 €

Energía eléctrica Centro Social

2014 2300 22100

         459,27 €

Energía eléctrica Centro de Dia y SED

2014 2301 22100

      1.105,77 €

Programas Centro Dia

2014 2301 22610

         154,60 €

Energía eléctrica Centro Coraje

2014 2330 22100

         491,79 €

Energía eléctrica Colegios

2014 3210 22100

      2.530,64 €

Energía eléctrica Educación Adultos

2014 3230 22100

         111,34 €

Energía eléctrica Centro Cultural

2014 3340 22100

         595,79 €

Energía eléctrica Centro joven e Internet

2014 3342 22100

         799,86 €

Energía eléctrica Academia de Música

2014 3344 22100

         205,19 €

Energía eléctrica Cine y Teatro

2014 3350 22100

         823,25 €

Energía eléctrica Casino

2014 3370 22100

         737,88 €

Festejos Populares Navidad

2014 3380 22612

         972,18 €

Energía eléctrica Promoción del Deporte

2014 3411 22100

         646,09 €

Energía eléctrica Piscinas

2014 3412 22100

      2.527,50 €

Energía eléctrica Mercado de abastos

2014 4310 22100

         278,51 €

Energía eléctrica Estación de Autobuses

2014 4420 22100

         816,35 €

Prensa, revistas, libros y otras publicaciones Administracio General

2014 9200 22001

         804,10 €

Policia Local Mantenimiento Vehículos

2015 1320 21400

            12,20 €

Protección Civil. Actividades culturales y deportivas

2015 1350 22609

            38,62 €

Obras y Urbanismo Reparacion Infraesttructuras

2015 1500 21000

      3.353,49 €

Obras y Urbanismo Reparación y Mto. Edificios

2015 1500 21200

         108,10 €

Obras y Urbanismo Maquinaria, instalaciones técnicas y utillaje

2015 1500 21300

         951,63 €

Obras y Urbanismo Herramienta Brigada de Obras

2015 1500 21301

            62,54 €

Obras y Urbanismo Combustibles y carburantes

2015 1500 22103

         861,12 €

Limpieza Viaria.. Combustibles y carburantes

2015 1630 22103

         293,55 €

Limpieza Viaria. Mantenimiento vehículos Barredoras

2015 1630 22300

         118,29 €

Cementerio y servicios funerarios. Reparacion Infraesttructuras

2015 1640 21000

            58,95 €

Cementerio y servicios funerarios. Herramientas

2015 1640 21300

         187,93 €

Parques y Jardines. Mantenimiento y Conservación

2015 1710 21000

      1.291,05 €

Parques y Jardines. Maquinaria, Instalaciones y Utillaje

2015 1710 21300

            11,70 €

Parques y Jardines. Combustibles y carburantes

2015 1710 22103

         602,33 €

Guardería Rural.Combustibles y carburantes

2015 1720 22103

         666,20 €

Guardería Rural.Mantenimiento vehículos

2015 1720 22300

            98,12 €

Centro de Día y SED. Combustibles y carburantes

2015 2311 22103

         181,69 €

Servicio de Ayuda a Domicilio Combustibles y carburantes

2015 2312 22103

            46,00 €

Centro Coraje Combustibles y carburantes

2015 2314 22103

         437,23 €

Colegios. Reparación y Mto. Edificios

2015 3230 21200

            85,91 €

Colegios.Combustibles y carburantes

2015 3230 22103

         169,89 €

Colegios Productos de limpieza y aseo

2015 3230 22110

            55,66 €

Centro Cultural Gastos diversos

2015 3340 22609

         191,40 €

Festejos Populares. Ferias y Fiestas

2015 3380 22611

            36,98 €

Festejos Populares Navidad

2015 3380 22612

            24,50 €

Campo de Fútbol. Mantenimiento Mobiliario

2015 3420 21500

            53,16 €

Piscinas y gimnasio. Maquinaria, instalaciones técnicas y utillaje

2015 3422 21300

            44,00 €

Organos de gobierno. Atenciones protocolarias y representativas

2015 9120 22601

            50,00 €

Administracion General. Prensa, revistas, libros y otras publicaciones

2015 9200 22001

         335,50 €

   

   24.840,96 €

 

Sometido el asunto a votación, el PLENO DEL AYUNTAMIENTO, en votación ordinaria y por unanimidad del número legal de miembros de la Corporación (con el voto favorable de los Concejales del Grupo popular y el voto favorable de los Concejales del Grupo Socialista) se aprueba la transcrita propuesta de la Alcaldía, en todo su contenido y sin enmienda alguna.

 

TERCERO.- INFORME TRIMESTRAL DE MOROSIDAD 2 TRIMESTRE 2015

 

Vista la propuesta-Informe de Intervención de fecha 30 de Junio de 2015, cuyo texto integro es el siguiente:

“  En virtud de lo establecido en Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, adjunto remito el informe trimestral  sobre el cumplimiento de los plazos previstos en la Ley 15/2010, de 5 de julio, para el pago de las obligaciones de cada Entidad Local, que incluye el número y cuantía global de las obligaciones pendientes en las que se está incumpliendo el plazo.

Detalle de Pagos Realizados y Pendientes de Pago de la Entidad

                                 INFORME TRIMESTRAL LEY 15/2010

Trimestre: 2º/2015                               Entidad: AYUNTAMIENTO DE MALAGON

PAGOS REALIZADOS EN EL TRIMESTRE

Período medio pago (PMP) (días)

Pagos realizados en el trimestre

Dentro período legal pago

Fuera período legal pago

Nº de pagos

Importe total

Nº de pagos

Importe total

GASTOS EN BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS

 

20.- Arrendamientos y Cánones

21.- Reparación, Mantenimiento y conservación

22.- Material, Suministro y Otros

23.- Indemnización por razón del servicio

24.- Gasto de Publicaciones

26.- Trabajos realizados por Instituciones s.l. de lucro

 

90,60

 

-4,43

201,54

67,66

0,00

0,00

0,00

259

 

14

65

180

0

0

0

203.712,32

 

9.700,17

21.603,05

172.409,10

0,00

0,00

0,00

214

 

0

65

149

0

0

0

143.721,76

 

0,00

43.149,34

100.512,42

0,00

0,00

0,00

INVERSIONES REALES

215,43

17

117.359,31

19

184.295,02

OTROS PAGOS REALIZADOS POR OPERACIONES COMERCIALES

0,00

0

0,00

0

0,00

PAGOS REALIZADOS PENDIENTES DE APLICAR A PRESUPUESTO

257,15

0

0,00

28

12.027,18

TOTAL

150,59

276

321.071,63

261

340.043,96

 

 

Intereses de demora Pagados en el Período

Intereses de demora pagados en el período

 

Número pagos

 

Importe total

Gastos Corrientes en Bienes y Servicios

Inversiones reales

Otros Pagos realizados por operaciones comerciales

Pagos Realizados Pendientes de Aplicar a Presupuesto

0

0

0

0

0,00

0,00

0,00

0,00

Total

0

0,00

FACTURAS O DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS PENDIENTES DE PAGO AL FINAL DEL PERIODO

Período medio pago (PMP) (días)

PAGOS PENDIENTES DE PAGO DEL PERIODO

Dentro período legal pago

Fuera período legal pago

Nº de operaciones

Importe total

Nº de operaciones

Importe total

GASTOS EN BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS

 

20.- Arrendamientos y Cánones

21.- Reparación, Mantenimiento y conservación

22.- Material, Suministro y Otros

23.- Indemnización por razón del servicio

24.- Gasto de Publicaciones

26.- Trabajos realizados por Instituciones s.l. de lucro

 

104,26

 

 

0,00

83,87

 

112,34

0,00

0,00

0,00

175

 

 

0

14

 

161

0

0

0

 

 

97.128,47

 

 

0,00

36.879,95

 

60.248,52

0,00

0,00

0,00

483

 

 

0

176

 

307

0

0

0

296.216,91

 

 

0,00

74.787,19

 

221.429,72

0,00

0,00

0,00

INVERSIONES REALES

206,78

1

0,00

12

118.229,57

OTROS PAGOS REALIZADOS POR OPERACIONES COMERCIALES

0,00

0

0,00

0

0,00

PAGOS REALIZADOS PENDIENTES DE APLICAR A PRESUPUESTO

228,95

0

0,00

4

3.185,44

 

TOTAL

 

128,58

175

97.128,47

499

417.631,92

 

  

 

Sometido el asunto a votación, el PLENO DEL AYUNTAMIENTO, en votación ordinaria y por unanimidad del número legal de miembros de la Corporación (con el voto favorable de los Concejales del Grupo popular y el voto favorable de los Concejales del Grupo Socialista) se aprueba la transcrita propuesta de la Alcaldía, en todo su contenido y sin enmienda alguna.

 

CUARTO.-. DACION DE CUENTAS DE LA LIQUIDACION 2014

Vista la propuesta-Informe de Intervención de fecha 19 de Mayo de 2015, cuyo texto integro es el siguiente:

“   Se da cuenta al Pleno de la Corporación en la primera sesión que éste celebra, de acuerdo con cuanto establecen los artículos 193.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y 90.2 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, de la Aprobación mediante resolución de alcaldía Nº 241 de 27 de febrero de 2015, de la liquidación del Presupuesto municipal correspondiente al ejercicio 2014, con la documentación que acompaña, en los términos en los que ésta ha sido redactada:

Visto que con fecha 21 de febrero de 2015, se incoó procedimiento para aprobar la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2014.

Visto que con fecha 27 de febrero de 2015, se emitió Informe de Evaluación del Cumplimiento del Objetivo de Estabilidad Presupuestaria y con fecha 27 de febrero de 2015 se emitió Informe de Evaluación del Cumplimiento de la Regla de Gasto.

Visto que con fecha 27 de febrero de 2015, fue emitido informe de Intervención, de conformidad con el artículo 191.3 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales.

De conformidad con el artículo 191.3 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y con el artículo 90.1 del Real Decreto 500/1990, sobre materia presupuestaria. RESUELVO

PRIMERO. Aprobar la liquidación del Presupuesto General de 2014.

ESTADO DE LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUSTO

 

Derechos reconocidos netos

6.717.440,43

Obligaciones reconocidas netas

5.995.370,14

TOTAL RESULTADO PRESUPUESTARIO (sin ajustar)

489.976,06

TOTAL RESULTADO PRESUPUESTARIO (ajustado)

524.367,47

I. REMANENTE DE TESORERIA

1.407.840,63

II. SALDOS DE DUDOSO COBRO

897.788,28

III. EXCESO DE FINANCIACIÓN AFECTADA

6.043,00

IV. REMANENTE DE TESORERIA PARA GASTOS GENERALES

504.009,35

SEGUNDO. Dar cuenta al Pleno de la Corporación en la primera sesión que éste celebre, de acuerdo con cuanto establecen los artículos 193.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y 90.2 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril.

TERCERO. Ordenar la remisión de copia de dicha Liquidación a los órganos competentes, tanto de la Delegación de Hacienda como de la Comunidad Autónoma, y ello antes de concluir el mes de marzo del ejercicio siguiente al que corresponda[3].

CUARTO. A la vista del Informe de Intervención de Evaluación del Cumplimiento del Objetivo de Estabilidad Presupuestaria, donde se determina que se cumple con el principio de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, por lo que no se deberá elaborar un Plan Económico-Financiero de conformidad con lo dispuesto en los artículos 19 y siguientes del Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su Aplicación a las Entidades Locales.

QUINTO. A la vista de que la liquidación se sitúa en superávit, de conformidad con el artículo 32 Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, proceder a destinar dicho superávit a reducir el endeudamiento neto.  ”

 

Sometido el asunto a votación, el PLENO DEL AYUNTAMIENTO, en votación ordinaria y por unanimidad del número legal de miembros de la Corporación (con el voto favorable de los Concejales del Grupo popular y el voto favorable de los Concejales del Grupo Socialista) se aprueba la transcrita propuesta de la Alcaldía, en todo su contenido y sin enmienda alguna.

 

QUINTO.- DACION DE CUENTAS DE LA EJECUCION TRIMESTRAL DE LAS ENTIDADES LOCALES 2º TRIMESTRE DE 2015

Vista la propuesta-Informe de Intervención de fecha 27 de Julio de 2015, cuyo texto integro es el siguiente:

“    INFORME AL PLENO DE LA CORPORACION DE LA EJECUCION TRIMESTRAL AL 2º TRIMESTRE DE 2015 EN CUMPLIMIENTO DE LA LO 2/2012, DE 27 DE ABRIL DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA Y OHAP/2015/2012, DE 1 DE OCTUBRE.

Se da conocimiento al Pleno de la Corporación, del cumplimiento por parte del Ayuntamiento en la exigencia de suministrar información económica referente al 2º trimestre de 2015 al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en cumplimiento de la Ley 02/2012 de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y la Orden HAP/2105/2012, de 01 de Octubre por lo que se detallan las obligaciones de suministro de información previstas en la ley con el siguiente detalle:

-          La Corporación cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria.

-          La Corporacion cumple con el objetivo de la regla de gasto.

 

Obligación cumplida con fecha 23 de julio de 2015; en todo caso anterior a la fecha límite establecida.”

Sometido el asunto a votación, el PLENO DEL AYUNTAMIENTO, en votación ordinaria y por unanimidad del número legal de miembros de la Corporación (con el voto favorable de los Concejales del Grupo popular y el voto favorable de los Concejales del Grupo Socialista) se aprueba la transcrita propuesta de la Alcaldía, en todo su contenido y sin enmienda alguna.

 

 

SEXTO.- MODIFICACION ORDENANZA COMISION LOCAL DE PASTOS

Vista la propuesta-Informe de Secretaria de fecha 16 de Julio de 2015, cuyo texto integro es el siguiente:

“Habiéndose comprobado que la Ordenanza Municipal para el aprovechamiento de pastos, hierbas y rastrojeras del término municipal de Malagón establece en su art. 11.3  Duración de los aprovechamientos: El aprovechamiento será hasta que se are, estableciendo las fechas del 15 de agosto para las cosechas deficitarias ( Cereales) y 30 de septiembre para el girasol ( Distribución de acuerdo con los polígonos establecidos por la Comisión de Pastos).

Resultando que dichas fechas no corresponden con las necesidades reales de los Agricultores y existiendo acuerdo de la Comisión Local de Pastos.

Así pues se propone:

Que en el artículo 11.3 donde dice: “Duración de los aprovechamientos: El aprovechamiento será hasta que se are, estableciendo las fechas del 15 de agosto para las cosechas deficitarias ( Cereales) y 30 de septiembre para el girasol ( Distribución de acuerdo con los polígonos establecidos por la Comisión de Pastos).

Debería decir: “artículo 11.3: “Duración de los aprovechamientos: El aprovechamiento será hasta que se are, estableciendo como fecha a partir 01 de septiembre.”

 En atención a lo expuesto, propongo al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente Acuerdo:

PRIMERO.- Modificar el apartado art. 11.3 de la Ordenanza  para el aprovechamiento de pastos, hierbas y rastrojeras del término municipal de Malagón quedando redactado del siguiente modo:

Artículo 11.3: Duración de los aprovechamientos: El aprovechamiento será hasta que se are, estableciendo como fecha a partir 01 de septiembre.

Sometido el asunto a votación, el PLENO DEL AYUNTAMIENTO, en votación ordinaria y por unanimidad del número legal de miembros de la Corporación (con el voto favorable de los Concejales del Grupo popular y el voto favorable de los Concejales del Grupo Socialista) se aprueba la transcrita propuesta de la Alcaldía, en todo su contenido y sin enmienda alguna.

 

 

SEPTIMO.- APROBACION FERIAS Y FIESTAS 2016

Vista la propuesta-Informe de Secretaria de fecha 16 de Julio de 2015, cuyo texto integro es el siguiente:

“Que se ha recibido escrito de los Servicios Periféricos de la Consejería de Empleo y Economía en la que solicitan la remisión de la propuesta de las fiestas locales para el próximo año 2016.

En atención a lo expuesto, propongo al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente acuerdo:

PRIMERO. Proponer como fiestas locales para el año 2016:

  • El miércoles, 14 de Septiembre, celebración del Stmo. Cristo del Espíritu Santo.
  • El Sábado, 15 de Octubre, celebración de Sta Teresa de Jesús

Sometido el asunto a votación, el PLENO DEL AYUNTAMIENTO, en votación ordinaria y por unanimidad del número legal de miembros de la Corporación (con el voto favorable de los Concejales del Grupo popular y el voto favorable de los Concejales del Grupo Socialista) se aprueba la transcrita propuesta de la Alcaldía, en todo su contenido y sin enmienda alguna.

 

 

OCTAVO.- APROBACION REGLAMENTO ORGANIZACIÓN MUNICIPAL (ROM)

Vista la propuesta-Informe de Secretaria de fecha 17 de Julio de 2015, cuyo texto integro es el siguiente:

Visto el informe de Secretaría de fecha 16 de julio de 2015, sobre la Legislación aplicable y el procedimiento a seguir para la aprobación del Reglamento de organización municipal

Visto el proyecto elaborado por los Servicios Municipales de Secretaría, del Reglamento de organización municipal, solicitado por Providencia de Alcaldía de fecha 16 de julio de 2015.

Realizada la tramitación legalmente establecida y vista la competencia del Pleno, en virtud de los artículos 22.2.d) y 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, se propone al mismo la adopción del siguiente

ACUERDO

PRIMERO. Aprobar inicialmente el Reglamento de organización municipal, en los términos en que figura en el expediente con la redacción que a continuación se recoge:

“REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN MUNICIPAL

Artículo 1.- Constitución de los Grupos políticos.

  1. Los Grupos políticos se constituirán mediante escrito dirigido al Alcalde y suscrito por todos sus integrantes, que se presentará en la Secretaría General de la corporación dentro de los cinco días hábiles siguientes a la constitución de la Corporación.
  2. En el escrito se hará constar la denominación del grupo y el nombre del portavoz que le ha de representar, pudiendo designarse también un portavoz adjunto que podrá asumir la representación del grupo. Esta representación faculta en general para actuar en nombre del grupo y, en particular, para presentar propuestas, preguntas, enmiendas, mociones y proposiciones normativas. Los Grupos políticos podrán designar Portavoces en las Comisiones informativas.
  3. De la constitución de los Grupos políticos y de sus integrantes y Portavoces, el Presidente dará cuenta al Pleno en la primera sesión que se celebre tras cumplirse el mentado plazo de los cinco días.
  4. Si en el mencionado pleno organizativo no se hubiera constituido algún grupo político, por cualquier causa, se abrirá un nuevo plazo de 5 días hábiles, para formalizar el escrito al que se hace referencia en los aparatados anteriores, dándose cuenta de la constitución de los mismos, en el primer pleno siguiente que celebre la corporación.
  5. Los Concejales que adquieran su condición con posterioridad a la constitución de la Corporación deberán incorporarse a los grupos, conforme a las reglas establecidas en este Capítulo, dentro de los cinco días hábiles siguientes a dicha adquisición.

Artículo. 2.- Convocatoria.

La convocatoria, orden del día y borradores de actas de órganos colegiados y consejos de los que formen parte los Concejales, deberán ser notificados a un REPRESENTANTE designado por cada uno de los Grupos Políticos, mediante notificación por medios electrónicos, con el cumplimiento de los requisitos legalmente exigidos.

El sistema de notificación electrónica deberá acreditar la fecha y hora de la puesta a disposición del REPRESENTANTE de la convocatoria y la fecha y hora de acceso a su contenido, momento a partir del cual se entenderá realizada la convocatoria, para ello deberán emplearse los mecanismos de comunicación electrónica regulados en el artículo 27 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Asimismo, el sistema de notificación deberá garantizar la identificación, integridad y autenticidad que en cada caso resulten aplicables.

Si un concejal se opusiera a la notificación de las convocatorias por medios electrónicos como cauce preferente mediante la representación designada por su Grupo Político, deberá comunicarlo al ayuntamiento mediante escrito presentado en el registro municipal, para proceder a realizar dicha notificación por medios electrónicos de manera personalizada a la dirección de correo electrónico facilitada por dicho concejal

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Desde la entrada en vigor de este Reglamento de organización municipal, se abrirá excepcionalmente un plazo de cinco días hábiles para la constitución de grupos políticos que no se hubieran constituido conforme a las prescripciones establecidas en el artículo 24 del ROF

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

El presente Reglamento Orgánico, desde su entrada en vigor, fijará un plazo de carácter transitorio para proceder a la aplicabilidad del régimen de notificaciones telemáticas, conforme a la normativa vigente, que finalizará el 31 de diciembre de 2015, habilitando al representante del Grupo Político, a recibir las notificaciones en el domicilio que designen, con carácter preferente y especificando otro de manera supletoria.”

Tercero.- Facultar al Sr. Alcalde-Presidente para suscribir y firmar toda clase de documentos relacionados con este asunto.

Sometido el asunto a votación, el PLENO DEL AYUNTAMIENTO, en votación ordinaria y por unanimidad del número legal de miembros de la Corporación (con el voto favorable de los Concejales del Grupo popular y el voto favorable de los Concejales del Grupo Socialista) se aprueba la transcrita propuesta de la Alcaldía, en todo su contenido y sin enmienda alguna.

 

NOVENO.- DACION DE CUENTAS DECRETOS DE ALCALDIA

Se dan cuenta de los Decretos de Alcaldía desde el último Pleno.

 

DECIMO.- CUESTIONES DE URGENCIA

 

UNDECIMO.- INFORMES DE ALCALDIA

 

DUODECIMO.-RUEGOS Y PREGUNTAS

 

 

Y no habiendo más asuntos en el orden del día que tratar, el Sr. Alcalde - Presidente levanta la sesión siendo las VEINTI DOS HORAS Y TREINTA MINUTOS y  para constancia de lo que se ha tratado y de los acuerdos adoptados, extiendo la presente acta que firma el Sr. Alcalde y la certifico con mi firma. Doy fe.

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